Soylent Green: Realidad anticipada

Una de las cosas más interesantes de la ciencia ficción de antaño es lo que ésta puede decirnos sobre la actualidad.

Anuncios

soylentttt

Soylent Green es una película dirigida por Richard Fleischer basada en la novela “Make Room! Make Room!” de Harry Harrison. Estrenada en 1973, es más actual que muchas de las películas que están hoy en día en cartelera en los cines mundiales.

Un calor agobiante y una espesa niebla verde cubren una Nueva York que para el año 2022 ya alberga 40 millones de almas. Las catástrofes ambientales han llevado al planeta a una situación límite, la vivienda y la comida  escasean y son abastecidas por inmensas corporaciones que controlan la población como ganado.

Para alimentar a esta población se ha creado un alimento sintético llamado Soylent. Existen de diferentes sabores y se los reconocen por sus colores, está el Soylent Blue (azul), el Soylent Red (rojo) y el novedoso Soylent Green (verde) saborizado con plancton que se obtiene del océano y que se distribuye sólo un día a la semana.

En este contexto es que aparecen nuestros protagonistas envueltos en un thriller policíaco: El detective Thorn (Charlton Geston) y su compañero, el veterano  Sol Roth (interpretado por Edward G. Robinson). Ellos deben descubrir qué se oculta detrás del asesinato de un alto magnate de Soylent, la corporación que distribuye el alimento sintético que se les provee a las masas.

tractores

Se plantean en la película tópicos que tienen muchísima vigencia en nuestros días: por un lado la sobrepoblación, la insuficiencia de recursos básicos como el refugio y la alimentación; y por otro la crisis ambiental, sobre todo ahora que los chicos listos que están al mando dicen que el calentamiento global es una conspiración.

El film de Fleischer logra desnudar problemáticas que ya en aquella época se podían vislumbrar y que casi medio siglo después se han hecho realidad.
En el año 2013 se patentó un suplemento alimenticio diseñado con la intención de sustituir todas las necesidades alimenticias del ser humano, ahorrando dinero, reduciendo el tiempo de preparación de la comida, y garantizando la mejor nutrición; a este suplemento alimenticio se le dio el nombre de Soylent justamente en referencia al film, como si se tratase de un chiste lleno de cinismo.

thor y sol

La película cuenta además con escenas bellísimas entre Thorn y su compañero Sol como cuando comparten una cena con “comida de verdad”, o el diálogo que mantienen en la sala de eutanasia donde ambos observan las maravillas del mundo proyectadas en la pantalla.
Pero  hay muchas escenas que son bestiales y cargadas de brutalidad como la Iglesia atestada de enfermos, o las palas mecánicas avanzando sobre la multitud hambrienta.

Soylent Green no parece para nada desubicada dentro del contexto socio-ambiental de la actualidad mundial; pero si aparecería desubicada entre las demás películas en cartel, no sólo porque en la era de las remakes cada vez es menor el espacio para los films originales sino porque Soylent Green se presenta como un verdadero espacio de reflexión y debate, algo que al cine de hoy parece no interesarle.

7,5/10 Está buena.

por Facundo Leiva-Freytes

Datos del Film:

Título original: Soylent Green
Año: 1973
Duración: 1h 37min
País de origen: Estados Unidos
Director: Richard Fleischer
Guión: Stanley R. Greenberg (Novela: Harry Harrison)
Música: Fred Myrow
Fotografía: Richard H. Kline
Reparto: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young, Mike Henry, Whit Bissell
Productora: MGM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s