Nadie Nos Mira: Profeta en Su Tierra

poster

La tercera película de Julia Solomonoff retrata las vicisitudes de un personaje complejo, creíble desde su humanidad, lleno de buenas intenciones y ofuscado por la desesperación que le genera la desestabilidad económica y, sobre todo, el fracaso artístico (y existencial) que lo acecha constantemente.

Cimentando su ilusión y esperanza en su capacidad y talento actoral, Niko (el personaje de Guillermo Pfening) viaja a Estados Unidos y se instala en Nueva York con la idea de generar allí lo mismo que lo convirtió en un actor estrella en Argentina. Las cosas no van bien para Niko que debe cuidar el bebé de una amiga durante el día y trabajar de camarero en un bar por las noches para conseguir dinero. Para colmo su physique du rol no encaja en ningún papel actoral al que se presenta; es demasiado gringo para interpretar un personaje latino, pero tiene un acento muy marcado para representar un personaje estadounidense.

Esa idea del artista indie perdido en Nueva York que no encuentra su lugar en el mundo (profesional, ni personalmente), nos remite por momentos al film de Noah Baumbach, Frances Ha. Pero existen claras diferencias entre aquel personaje interpretado por Greta Gerwig y éste que encarna Guillermo Pfening en “Nadie Nos Mira”. Obviamente la nacionalidad de uno y otro, pero más allá de eso la principal diferencia entre ellos es la motivación que los lleva a asentarse en la gran manzana. Niko es un personaje que se presenta por momentos desmotivado, como si estuviese en NY porque la vida lo depositó allí más que por decisión propia, que es lo que el aluce o deja entrever.

theo

Poco a poco y de manera muy sutil Julia Solomonoff hace que nuestro protagonista revele lo justo y necesario acerca de su pasado. El espectador termina construyendo la biografía de Niko con delicadas claves que la directora le da de manera justa y en momentos precisos. Esto es el fundamento principal de un gran trabajo de dirección por parte de Solomonoff que se ayuda con una soberbia interpretación por parte de Pfening quien lleva a la pantalla un personaje que configura a la perfección ese mundo pseudo artístico basado en apariencias que esclavizan tácitamente a quienes lo integran.

Por momentos Niko se ve obligado a mantener esas frívolas apariencias aun a costa de la propia personalidad: “No importa que tan famoso hayas sido en tu país, acá eso no significa nada”, le dice una productora que le recomienda oscurecerse el pelo y tomar clases de inglés. Lo que en realidad le pide es dejar atrás la persona que era y convertirse en otra. Dejar atrás todo lo que logró y comenzar de cero.

El miedo al fracaso, las expectativas y presiones que lo obligan a mostrarse exitoso y “digno” frente a los demás, cierto delirio de grandeza y falta de humildad, pero sobre todo ese encadenamiento al pasado al que él mismo se somete de manera inconsciente (representado por esa tortuosa relación amorosa que mantiene con el productor que lo llevó a la fama) comienzan a hundir al protagonista en una ciénaga existencialista.

BkaSxwig-_930x525

Una de las cosas más interesantes del film es que podría tratarse tranquilamente de la historia de una mujer, pero es un hombre, y esto agrega ciertos condimentos al relato de Julia Solomonoff que una vez más decide integrar el tema de la homosexualidad a su obra.
Nadie Nos Mira” es un film austero pero eficaz en sus formas, y complejo y atrapante desde su contenido. Un film que da ganas de ver un poco más de cine argentino y no tanto cine neoyorquino.

8/10 Hay que verla.

por Facundo Leiva-Freytes

Datos del Film
Título original: Nadie Nos Mira
Año: 2017
Duración: 1h 42min
País de origen: Argentina
Director: Julia Solomonoff
Guión: Christina Lazaridi, Julia Solomonoff
Música: Sacha Amback, Pablo Mondragón
Fotografía: Lucio Bonelli
Reparto: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion, Rafael Ferro, Marina Artigas, Kerri Sohn, Ana Carolina Lima, Noelle Lake, Marco Antonio Caponi, Paige Sciarrino, Blanca Vivancos, Josefina Scaro, Nadja Settel, Ava Tracy
Productora: Coproducción Argentina-Estados Unidos-Brasil-Colombia-España; Aleph Motion Pictures / CEPA Audiovisual / Epicentre Films / La Panda / Mad Love Film Factory / Miss Wasabi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s